Los aceites vegetales (y la margarina, elaborados con estos aceites) son aceites extraídos de semillas como la colza (aceite de canola), la soja (aceite de soja), el maíz, el girasol, etc.


No se pueden extraer simplemente presionando o separando de forma natural. Deben ser quitados químicamente, desodorizados y alterados. Estos son algunos de los alimentos químicamente más alterados.

PROCESOS DE EXTRACCIÓN. Durante el proceso de extracción , los ácidos grasos insaturados (omega-6), y especialmente los ácidos linolénicos, se oxidan por las altas temperaturas, lo que significa que se separan y liberan radicales libres dañinos.

 

Durante la hidrogenación agregan emulsionantes similares al jabón y almidón en la mezcla, para darle una mejor consistencia. Además se generan las temidas y peligrosas grasas trans.

 

OMEGA 3 Y OMEGA 6. El omega 6 apoya el proceso de inflamación y el omega 3, contribuye a la desinflamación. Debe haber relación de 1:1. Es decir, una molécula de omega 6 por una de omega 3. Sin embargo, en la actualidad, la relación de ambos ácidos grasos en nuestra dieta se ha disparado a 16:1. Es decir por cada molécula de omega 3 que consumimos, estamos agregando 16 de omega 6.

 

La evidencia sugiere que este es uno de los factores claves en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmune.

 

“Gran parte de los alimentos que se venden en el supermercado contienen este tipo de aceites. Desde el pan de molde hasta algunas galletas, pastas, casi toda la comida procesada, salsas, comida congelada y la cocinada en cafés y restaurantes, pues estos aceites “son más baratos y no se nota la diferencia en el sabor”

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN. Para escoger un buen aceite de oliva, éste debe decir “extra virgen” indicando su pureza y alta categoría.

 

El envase debe ser oscuro y en lo posible de vidrio para evitar oxidación interna; además se debe revisar en los ingredientes de la etiqueta que no esté mezclado con otros aceites refinados. Ideal que se indique en la etiqueta que el método de extracción sea presión en frío.

 

ACEITE DE COCO. Para escoger un buen aceite de coco se debe revisar en la etiqueta que el único ingrediente sea aceite de coco. Además que se indique que es puro, sin refinar y extraído por presión en frío.

 

ACEITE DE AGUACATE. Ideal que venga en recipiente de vidrio y oscuro para que al igual que el Aceite de Oliva Extra Virgen no se oxide ni pierda propiedades. Su único ingrediente debe decir “aceite de aguacate” y su extracción en frío.

 

El aceite de aguacate virgen debe tener un color verde, mientras que el aguacate refinado es amarillo claro y casi incoloro dado los pigmentos que se le retiran durante el refinamiento.

 

Guarde el aceite lejos de la luz y calor. Un gabinete frío y oscuro es una buena opción y no al lado de la estufa.

 

MANTEQUILLA CLARIFICADA. No es necesario que tenga sal. En la etiqueta debe indicar máximo lo siguiente: mantequilla, leche de vaca o crema de leche. No debe incluir aditivos alimenticios

Más información, síganos en instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.