Cafetería

El Programa de Padres Voluntarios de Cafetería se crea en el Consejo de Escuela del año escolar 1999-2000, con el fin de brindar apoyo logístico en el servicio de cafetería y mejorar los hábitos alimenticios de los niños, todo esto en coordinación con la Asociación de Padres de Alumnos del Liceo (APA). Una solicitud de las directivas del establecimiento, el programa de Padres Voluntarios de Cafetería es responsabilidad de la APA que se encarga de coordinar a los padres voluntarios y de la veeduría al servicio prestado por la empresa concesionaria.

Para realizar el seguimiento del programa y del servicio prestado por el concesionario de alimentos, se realiza mensualmente el comité de menús en el cual participa las directivas del Liceo, los representantes del concesionario y los representantes de la APA. Desde allí se revisan las acciones para mejorar el servicio y se proponen nuevas ideas para promover la alimentación saludable.

 

Objetivos del Programa:
Promover que durante el almuerzo los niños reciban una sana y balanceada alimentación, en un ambiente de armonía y respeto.    

 

Objetivos específicos

  • Ofrecer a los niños una alimentación sana y balanceada, que incluyen principalmente proteínas, frutas y verduras.
  • Fortalecer la autonomía de los niños, especialmente en el caso de los más pequeños, para que aprendan a comer solos.
  • Incentivar a los estudiantes a consumir los alimentos a un ritmo adecuado, sin afanes ni excesivas demoras, mantengan la postura adecuada en la mesa, compartiendo un momento y un espacio con sus compañeros y demás personal de la cafetería, en un ambiente que fortalezca la creación de una sana convivencia.
  • Motivar a los niños y demás miembros de la comunidad escolar para que utilicen un lenguaje respetuoso, que incluyan las palabras mágicas: “por favor, gracias, permiso, etc.”.
  • Fomentar el disfrute de la hora del almuerzo para que todos gosen de un ambiente alegre y relajado.
  • Promover para que se mantenga la higiene y el buen manejo de los alimentos.
  • Evitar el desperdicio de alimentos y el deterioro de las instalaciones del comedor.

Miembros del Programa

Comité de Menús  

  

Objetivo General
Controlar, evaluar y mejorar el servicio de alimentación prestado por la empresa concesionaria en el restaurante y la creperia.
Garantizar una alimentación nutritiva, variada y saludable en beneficio de los niños del Liceo Francés.

 

Objetivos específicos

  • Revisión mensual del servicio prestado por la empresa concesionaria en el restaurante y la creperia (operación, calidad del servicio y de los alimentos), con base a las inspecciones de la Secretaria de salud.
  • Revisión de los menús de almuerzos y refrigerios propuestos, de acuerdo a los parámetros nutricionales establecidos por el ICBF para niños en edad escolar.
  • Revisión del estado de la infraestructura y del equipo destinado para prestar el servicio de almuerzos y refrigerios a los alumnos del Liceo Francés.
  • Revisión de horarios y optimización del espacio para los alumnos inscritos en cafetería.
  • Revisión de los casos de alimentación de los niños del programa PAI.
  • Elaboración de propuestas de campañas de alimentación saludable dirigidas a padres y alumnos, así como programas de prevención, en coordinación con los profesores.
  • Generar un canal de comunicación con el CESC para la aplicación de programas de prevención en el colegio, conforme al proyecto educativo institucional (PEI).
  • Con base al análisis de los puntos anteriores, generar propuestas de mejoramiento a corto y largo plazo.

Integrantes

  • Director de Elemental o la persona que él haya delegada en caso de ausencia.
  • Coordinador General del Programa de Padres Voluntarios de Cafetería.
  • Coordinador General suplente del Programa de Padres Voluntarios de Cafetería.
  • Directora Administrativa APA.
  • Director de Maternal: Asiste como suplente del director de elemental ya sesiones donde se traten específicos sobre los refrigerios.
  • Enfermera del liceo.
  • Delegado de la oficina de Vida Escolar.
  • Delegado de Alumnos de liceo: representante del comité de la vida liceísta o personero del colegio.
  • Un niño representante del consejo de los niños (CM1y CM2).
  • Administradora de la empresa concesionaria: nutricionista responsable de la administración de la cafetería en el Liceo Francés.
  • Supervisor de servicio de la empresa concesionaria: persona encargada de la supervisión diaria del servicio de refrigerios y almuerzos en el Liceo Francés.
  • Nutricionista de la empresa concesionaria.
  • Delegado de la empresa concesionaria: persona representante de la gerencia general o comercial de la empresa concesionaria.
  • Profesores de la escuela maternal: un profesor representante de cada una de las secciones (PS, MS, GS).
  • Un representante del departamento de psicología del colegio: en función del orden del día.

AFILIACIÓN

Aproveche los convenios y espacios que tenemos para usted. Participe activamente en nuestros proyectos y actividades. Afíliese y pague desde la comodidad de su casa en solo dos pasos.